Si hay algo que le gusta a los argentinos, es invertir en ladrillos y obtener un ingreso en dólares. Invertir en inmuebles en el extranjero suele ser tan complejo y costoso que es una opción que generalmente no se considera. Gracias a la tecnología de las criptomonedas, esa posibilidad es cada vez más simple y accesible.
Voy a explicar como esa nueva tecnología permite comprar unos metros cuadrados (sí, no es necesario comprar toda la propiedad) en el exterior sin salir de su casa.
La oportunidad la lanzó recientemente RealT (https://realt. co/es/). RealT es una empresa de origen estadounidense que se dedica a comprar bienes inmuebles (por ahora sólo en ese país), los administra y genera una renta.
Cada propiedad se convierte en una LLC o lo que en Argentina se conoce como SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), y los ingresos que surgen del alquiler de esas propiedades se distribuyen entre los propietarios de las partes de esas LLC (después de pagar los impuestos y gastos administrativos correspondientes) .
¿Qué es un token?
Esas partes se representan en la forma de tokens. Un token es la forma en que la propiedad de un activo o parte de un activo se refleja en el mundo digital. Sería equivalente a una acción de una empresa, con la diferencia de que en este caso se compra y se vende en una blockchain en lugar de hacerse en una bolsa de valores.
El propietario del token recibe los ingresos generados en la forma de criptomonedas. Se puede tokenizar cualquier tipo de activo, desde una casa hasta una obra de arte. Recientemente, por ejemplo, Nike anunció la tokenización de algunas de sus zapatillas.
¿Cómo comprar un token de esas propiedades?
Lo primero que hay hacer es registrarse en la página RealT hacer el KYC (Know Your Customer) donde esa empresa verifica quien es el comprador y que cumpla con los requisitos necesarios para invertir. La idea es prevenir por casos de lavado, por ejemplo.
El siguiente paso es comprar la criptomoneda con la que se va a realizar la compra. Hay varias opciones de criptomonedas que se aceptan: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin y USDc.
De estos, la que me parece más simple es USDc porque es el único que es una stablecoin y, por lo tanto, no tiene volatilidad y su valor está atado al dólar. La forma en que consigue esa paridad es que la empresa emisora de esa cripto, Circle, genera una especie de convertibilidad manteniendo los dólares que respaldan los token en cuentas bancarias.
Te puede interesar: Sigue creciendo mercado cripto de derivados
Una vez aprobada su cuenta en RealT, se elige la propiedad que le guste (al momento de escribir este artículo, hay ocho propiedades en Detroit bajo esta modalidad) y se selecciona la cantidad de tokens que se desea comprar. Cada token (que es el mínimo que se puede comprar) tiene un valor de aproximadamente US$ 70 y representa alrededor el 0,1% del valor total de la propiedad (aunque esto varía según el tipo de propiedad).
¿Por qué usar criptomonedas?
Lo primero que cambia son los costos. Una vez que uno tiene la criptomoneda, pagar es muy barato. Mover el saldo de una billetera a otra en el momento que estoy escribiendo este artículo cuesta alrededor de 10 centavos de dólar (varía según la saturación del sistema y otros parámetros). No importa si el pago a alguien que esté en la vereda de enfrente o que se encuentre en un pueblo perdido de China. El costo es el mismo. Estamos hablando que si uno invirtiera $ 1.000, la comisión por ese envío sería de aproximadamente 0,01%. Compruebe cuanto le costaría hacer un pago por medios más tradicionales y notará la diferencia.
La segunda razón es la transparencia. Todas las transacciones realizadas en una blockchain descentralizada permanecen en un registro descentralizado e inmutable. Esto significa que la contraparte (en este caso, RealT) no podría argumentar, por ejemplo, que no se realizó un pago o que el sistema quedó fuera de servicio. Al ser descentralizado, todos tenemos acceso a todas las transacciones que ocurren en el entorno. La renta del alquiler también se realiza en criptomonedas directamente a su billetera electrónica, y sí, esos pagos también se registran en el registro público.
La tercera razón es la liquidez. El hecho de que todo el proceso de pago y distribución de ingresos se realice con criptomonedas implica que este proceso es exactamente el mismo para un argentino que vive en Buenos Aires que para un japonés que vive en Nueva Zelanda. Esto facilita enormemente la liquidez del sistema, generando al mismo tiempo, que la operación de compra y venta de tokens sea mucho más fluida.
¿Y si necesito vender mis tokens?
Gracias a la liquidez mencionada anteriormente, la plataforma permite vender los tokens al mismo precio que los venden ellos en su plataforma. Los tokens además pueden ser vendidos en el “mercado secundario” siempre y cuando la cuenta receptora de esos tokens sea un cliente aprobado por RealT. Ergo, un argentino viviendo en Buenos Aires que quisiera vender su token encontrará con mayor facilidad un otro con ganas de comprarlo.
Fuente: El Economista